Dato curioso de Coyoacán

Coyoacán la casa de un exiliado.

León Trotzky fue sin duda es uno de los personajes más importantes de la historia Rusa,fue de los propulsores de la Revolucion de Octubre, con la que los Bolcheviques lograron tener el poder en Noviembre de 1917.

Posteriormente ocupó cargos publicos de gran importancia, entre ellos, ser Comisario de Asuntos Militares. Durante su tiempo como Comisario logró negociar la salida en paz de Rusia de la Primera Guerrra Mundial, lamentablemenete a pesar de sus logros militares y sociales incluyendo la victoria a 14 ejercitos internacionales y el ejercito Blanco durante las contrarevoluciones las diferencias ideológicas entre él y José Stalin, lo llevarón al exilio.

En 1937 el entonces Presidente de México Lázaro Cárdenas del Río le otorgó el asilo político y fue así como llegó a Coyoacán. Vivió durante dos años en la afamada Casa Azul con Frida Kahlo y Diego Rivera, pero tuvo que mudarse debido a conflicto de ideologías con éste último.

León se había dascinado del encanto de Coyoacán y por ello decidió comprar la casa que se encuentra ubicada en Río Churubusco número 410, colonia Del Carmen en la delegación Coyoacán y donde sufriría un atentado fatal que lo llevaría a la muerte un día depués, el 21 de agosto de 1940 en el Hospital de la Cruz Verde.

A pesar de que el atentado del 21 de agosto fue el que lo llevo a la muerte, no fue el único que sufrió en su  casa ya que en mayo del mismo año, había sido víctima de otro atentado en el que Leopoldo Arenal Bastar junto con el que era uno de los guardaespaldas Robert Sheldon Hart y David Alfaro Siqueiros que era su cuñado irrumpieron con armas de fuego y dispararón en la habitación de Leon, quien junto a su esposa se protegió junto a un muro por lo que salieron ilesos.

Hoy la Casa de León Trotsky funciona como museo y alberga obejtos personales, muebles y una exposición fotográfica de la familia. Sin duda un de los lugares que debes de visitar considerando que es uno de los lugares históricos desde 1982.

Comentarios de Facebook